viernes, 4 de abril de 2008

Si nos quitan las pastillas…¿Quiénes se hacen cargo de las guaguas?

El pasado miércoles 2 de abril, el Tribunal Constitucional puso en jaque la vida sexual y reproductivas de hombres y mujeres de Chille ya que, 8 hombre y 1 mujer votaron en contra de los métodos anticonceptivos de emergencia.

Por: Alejandra Aranda

La vida sexual y reproductiva ya no es un tema personal y privado, donde cada una de nosotras y nosotros podíamos decidir frente al tema, y todo, porque un grupo de parlamentarios (UDI) encabezado por José Antonio Kast Rist, presentaron un requerimiento en contra de las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad, emanadas por el Ministerio de Salud y actualmente vigentes.

Frente a este hecho el Tribunal Constitucional falló en contra de la Píldora del Día Después y el Dispositivo Intrauterino, más conocido como la “T” de Cobre, utilizado hace bastante tiempo, desde el periodo de nuestras abuelitas.

El motivo que generó tal fallo y que por lo demás ha causado gran revuelo, es el supuesto carácter abortivo del químico que contiene la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) llamado “Levonorgestrel”. Sin embargo, este supuesto está bastante lejos de una seriedad argumentativa, ya que está probado científicamente que los efectos de esta pastilla son los de un Fármaco Anticonceptivo, por lo que sólo impide la ovulación.

Es por este atropello a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y hombres de Chile, es que “Movimiento Quinta Región” se ha articulado con agrupaciones feministas de Valparaíso para manifestarse frente a la votación por parte del TC.

Fue así como “Mujeres Quinta Región”, comenzó a tomar cartas en el asunto y salió a las calles a manifestarse e informar a la ciudadanía sobre los próximos hechos que atentarían contra la responsabilidad y libertad sexual de las personas. Iniciando el primer acto el 31 de marzo en la plaza Aníbal Pinto; el pasado jueves 3 de abril las “Choras del Puerto” guerrilla feminista, desplegó todo su arsenal en contra de la decisión del TC en la plaza de la Justicia.

Y actualmente las organizaciones feministas de la V región en coordinación con el “Movimiento Quinta Región” se manifestará de manera masiva el próximo martes 22 de abril en una Marcha de comenzará a las 18:00 horas desde la plaza Aníbal Pinto, fecha que el Tribunal Constitucional dará a conocer definitivamente el fallo.

“Invitamos a la ciudadanía a que se una a esta causa ya que, es un tema que afecta a todas y todos, una sexualidad informada, responsable y segura es un derecho que debemos tener. Además es importante que los políticos de este país sepan que no nos vamos a quedar en silencio mientras nos quitan los que nos pertenece, nuestros derechos a decidir”, señaló Verónica Díaz Ramos coordinadora del “Movimiento Quinta Región”.

No hay comentarios: