martes, 22 de abril de 2008

Más de dos mil personas marcharon en contra del fallo del Tribunal Constitucional

En Valparaíso:

Las calles de Valparaíso se repletaron de mujeres, hombres y niños quienes protestaron por el reciente fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución de la Pastilla del Día Después en los consultorios del país.


Por: Alejandra Aranda.

La cita comenzó en la plaza Aníbal Pinto, ya eran las 18 horas cuando mujeres, hombres, niños y niñas comenzaron a repletar el lugar. Coreando las consignas, repartiendo pancartas y un útero (disfraz) que animaba la gente, daba el ambiente a lo que sería la marcha en contra del fallo por parte del Tribunal Constitucional.
El movimiento “Mujeres Quinta Región” junto a diversas organizaciones feministas, sindicatos, federaciones de estudiantes, partidos políticos entre otros, que apoyaron y llevaron a cabo la marcha, jamás imaginaron el gran malestar y repudio que las porteñas y porteños tenían por el fallo.

Las organizadoras de la marcha manifestaron estar absolutamente conformes con la recepción y el apoyo de la gente, “Esto nos demuestra que las personas sí están atentas a que no se pasen a llevar sus derechos, es por eso que hoy salieron a las calles a manifestarse” mencionó Verónica Díaz Ramos, Directora de Católicas por el Derecho a Decidir Chile y activista del movimiento “Mujeres Quinta Región”.

El mundo político no se hizo esperar y también marchó por las calles de Valparaíso, el senador Nelson Ávila, el diputado Rodrigo González y el concejal de Viña del Mar Víctor Andaúr coreaban algunos cánticos en rechazó de tal medida.

No son sólo pastillas, es también nuestro derecho
“Mujeres Quinta Región” manifestaron que el problema existente no sólo pasa por la exigencia a distribuir la píldora en los consultorios del país, el inconveniente tiene un trasfondo mayor que es, la vulneración de los derechos de las mujeres, y en este caso de las mujeres más pobres.

“Es un grave atropello a nuestra calidad de sujetas y sujetos de derecho e interfiere con las decisiones autónomas sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y reproducción” declaró Rita Torres Trigo, activista del movimiento “Mujeres Quinta Región”.

Marcha por avenida Pedro MonttAdemás enfatizaron que este será sólo el inicio de sucesivas manifestaciones y actividades en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.





La “performance”, también se tomó las calles
“María murió virgen, nosotras ni cagando”, fue la consigna que más sacó risas de los transeúntes que mientras miraban la “perfomance” del útero junto al cura, apoyaban la causa.

Las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia gigantes junto a los múltiples carteles, adornaron la gran velada que se vivió en la avenida Pedro Montt en Valparaíso.

Finalmente, la recepción en el parque Italia no fue menor, ya que los grupos musicales “Las Palmeras kaníbales” y “La Legua York”, dieron el cierre a lo que fue la marcha en contra del fallo del Tribunal Constitucional.

No hay comentarios: