martes, 10 de junio de 2008

¿La falda podrá reemplazar al pantalón?

Arroz con leche, me quiero casar con una señorita de la capital
Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a pasear.
Con ésta sí, con ésta no, con esta señorita me caso yo.
Cásate conmigo, que yo te daré zapatos y medias color café


Por Alejandra Aranda

Rondas Infantiles

Ya pasaron los tiempos en que se veían a los pequeños divertirse al ritmo de las rondas infantiles. Indiscutiblemente eran épocas donde la sensualidad y audacia de los bailes brillaban por su ausencia. En cambio ahora el contagioso Reggeton se apoderó de las pistas de baile, trayendo el famoso “perreo” que sólo los más valientes y acrobáticos lo pueden disfrutar.

A pesar que a lo largo del tiempo las tendencias musicales han ido variando paulatinamente, por el contrario las letras de las canciones y su carga temática presentan a la imagen femenina en desmedro de la masculina. Es decir que la “niña María que ha salido en el baile” o la “señorita de la capital”, han podido cambiar la producción de su vestimenta, pasar de un delantal a un traje apretado, pero eso no las faculta para dejar a un lado sus tareas hogareñas.

¿Acaso fue precisamente un hombre quien se encargó de crear las letras de estas rondas infantiles? Cuesta imaginar que aquello sea cierto, y no por que se dude en las capacidades masculinas; sino que la gran responsabilidad la tiene esta injusta sociedad patriarcal, que a lo largo de los años ha generado una relación de desigualdad entre los géneros.

Fue así como la imagen masculina se comenzó a definir como el protector, autoritario y dominante; ya que la virilidad estaba asociada al máximo símbolo de poder, que es el dinero. De esta forma los roles en la sociedad quedaron restringidos, por un lado algunas se limitaron a atender y por el otro, gozaron de ser atendidos.

Claramente este símbolo de injusticia es aceptado por todos y todas, esto se puede percibir en mínimas situaciones tales como: que en un restorant el mozo entregue la cuenta al hombre, ¿Acaso la mujer actual no puede manejar su propio dinero?, o en el caso que no se dude que el sexo femenino sepa coser la ropa, esto último se asocia a que el macho es más “bruto” por el hecho que en todo aplica la fuerza, es por eso que también se liga la idea que ellos no deben llorar, pero ¿que hay de malo que ellos demuestren sus sentimientos?

La única y gran solución para los males de exclusión de géneros, es la aceptación de unos con otros, además se debe integrar tanto al hombre como a la mujer para que de esta forma puedan compartir sus actividades. El tema de la política es un claro ejemplo de la baja intervención de la mujer, quien lo habría pensado hace veinte o diez años atrás que en estos días y en Chile se iba a elegir a una mujer como presidenta.

Tanto ellas como ellos se encuentran facultados para participar en materias de política, ya que este es un tema que involucra a todos, hombres como mujeres, entonces ¿Por qué sólo algunos pueden gozar de tal privilegio?
Indiscutiblemente esta sociedad machista legitima el poder de unos frente a otras, lo que deja en claro que la igualdad de derechos no corre para todos. Sólo basta en centrarse en el sistema de salud, que por un lado es mucho más económico porque ellos no tienen la gran ventaja de dar a luz, pero, para ellas los costos muchas veces les llegan a sacar un ojo de la cara.


Paradójicamente la tarea de la procreación, se realiza en igualdad para ambos géneros; pero una vez más no se descansó hasta hacer notar la diferencia, por el hecho antes mencionado. Se debe intentar buscar el punto de equilibrio para evitar decir que uno es más que el otro, y cambiarlo por el lema que juntos se puede lograr más.

Se debe recordar que el ser humano es gregario, y necesita siempre de la ayuda de otros, sin importar la distinción de género, para llevar acabo sus actividades. O es de vital importancia que la seguridad de un banco o de un supermercado este entregada por la imagen masculina, los índices de delincuencia sube cada vez más, o para manejar el transporte público lo debe hacer el hombre, en televisión siempre muestran choques de micros o los colectivos.

“Todos tenemos un tejado de vidrio”, es decir nadie se encuentra exento de cometer errores, ya que se pueden encontrar a la vuelta de la esquina. Pero la sociedad machista se encarga de refregar en la cara, cada caída que pueda tener la mujer, por ejemplo, en el caso que un matrimonio fracase, y el hombre pueda rehacer inmediatamente su vida amorosa al igual que la mujer ¿Cuál de estos dos será mal visto?

Esta claro que la sociedad se construye en base a prototipos o creencias, estos pueden ir cambiando a medida que pasa el tiempo. Pero se debe ser perspicaz y tomar atención en aquellos modelos que continuamente están limitando, porque ya no se puede pretender que la historia se siga escribiendo bajo una sola línea. Ya hace miles años atrás se dijo que el salvador de la humanidad sería la imagen masculina, es decir, Jesús para los cristianos y Mahoma para los musulmanes; ¿Qué pasa con la salvadora de las mujeres?

Los miembros del género masculino y femenino deben aceptar y adaptarse a la idea de cambio, producto de los nuevos tiempos. Cada uno tiene su sitio, pero se debe hacer hasta lo imposible para abrir un espacio hacia los nuevos desafíos. Tanto para el hombre, de incursionar en otras áreas; como para la mujer, de conocer el mundo desde otro lugar.


¿Cómo descubro quién soy?

Es importante darse cuenta que las formas de pensar o comprender el mundo no esta dado por una perspectiva propia, sino que muchas veces se acepta la que imponen los medios de comunicación; esta no se cuestiona debido a que es la masa quien la sigue, y si la mayoría lo hace, entonces yo también acepto. Se debe descubrir a quien se tiene como guía o como se podría decir cual es mi “Zen Zei”, ¿Será la televisión?, ya que desde ahí surgen la mayoría de los prototipos de la vida.

El concepto que la mujer debe tener ciertas medidas anatómicas para ser aceptadas dentro del grupo de las “bonitas o regias”, es algo que se estableció o ¿Algunas de ustedes recuerda una encuesta? Por otro lado esta idea lleva a fortalecer a la sociedad machista y así también lo reafirma uno de los significados de la Real Academia de la Lengua Española sobre belleza: “Mujer notable por su hermosura”. Esto quiere decir ¿Que el hombre esta facultado para tener un aspecto andrajoso?

Los medios de comunicación se encuentran dotados para mostrar a la imagen femenina como un medio y no como un fin, lo que lleva a considerar a la mujer como un instrumento y no como una persona. Es sólo cosa de enfocarse en la publicidad, dónde nuestra gran amiga “Alicia” que gana un gran premio y todo gracias a un detergente. Este caso resalta la eficiencia de un producto más que de una persona y además de mostrar como se puede lograr ser una buena dueña de casa.

La mujer poco a poco esta ejerciendo otros grandes roles en la sociedad, por ahora se está abriendo camino en el ámbito laboral, aunque los sueldos muchas veces son desproporcionados. Pero ya no existe tan sólo aquella idea que, ellas deben y pueden estar en la casa.

El principal factor para ayudar a la evolución de las masas pensantes es el cambio de los conceptos televisivos que la mujer es igual a una imagen de sensualidad y compromiso por el aseo. Todos se dejan llevar por lo que aparece en pantalla y no dan espacio para algún cuestionamiento. Es momento de replantearse los tipos de temáticas que vemos en televisión, porque muchas veces sin pensarlo se esta cometiendo una gran falta como lo es restringir a las personas.

Se debe romper con la única perspectiva que se tiene de las mujeres, es decir que sean buenas en las labores domesticas; ya que con esto se esta logrando limitar al sexo femenino. Es por eso, que no se agradece la idea de crear nuevos lavalozas que limpien a fondo y sin rallar, para que la señora no pierda su tiempo en limpiar todo el día la cocina, sino que también alcance a lavar la ropa y hacer un rico almuerzo para cuando llegue el hombre de la casa.

Tanto la televisión como la radio son consideradas como los fuertes exponentes existentes en esta sociedad, y a través de sus mensajes pueden ocasionar más de una injusticia social.


La educación parte por casa

Cuando se tiene cinco años la idea de jugar a las tacitas, tener una linda cocina y mudar a las guaguas, suena como algo muy entretenido. Pero si a esos cinco le sumamos treinta, el panorama se vuelve totalmente contrario, ya que en este caso el bebé realmente llora y por el otro lado si existe alguien que reclama porque ya tiene hambre.

Entonces antes de hacer un lindo regalo a una niña o un niño hay que considerar bien si se opta por comprar el económico juego de cocina o la famosa espada de He-man, debido a que la entretención con la educación van de la mano, y por lo tanto desde pequeños ya se esta inculcando los deberes que tiene cada rol.

La percepción infantil de la propia imagen surge a través de la conducta del cuidador, lo que permite al niño o niña reconocer como sus propias características. De este modo, la forma de como se enfrenta al mundo está determinado por los estilos de crianza y la educación más temprana, de ahí que en área de la educación parvularia y básica, en las situaciones de género deberían ser consideradas como fundamentales.

Sólo es cosa de transportarse a una sala de clases de un pre-kinder, y ver como las “tías” tratan el tema de los espacios. Los niños pueden explorar la naturaleza, por ende son más inquietos, en cambio a las niñas se les reduce a las áreas porque son tranquilas. Si que quiere remediar en algo el abuso de poder de un hombre, entonces que se comience desde que son niños.


“Que no juegue con los hombres, porque es niñita mejor que entre a la casa y le paso una muñeca, por que estos cabritos son muy bruscos y le pueden hacer daño”. Esto no quiere decir que una cosa es mejor que la otra, por el contrario sería bueno dar la oportunidad de enseñar a entretenerse de una manera conjunta, para que unas aprendan a defenderse o aplicar fuerza y otros sepan como atenderse y no ser atendidos.

¿Cómo se está educando?, la responsabilidad de confirmar los patrones de masculinidad y feminismo no se encuentran tan lejos. Hay que pensar que cada vez que obligamos a un niño a no llorar o una niña que no juegue con tierra, sólo se esta perjudicando notablemente su desarrollo, debido a que se forma personas con ciertas falencias que a lo mejor no pueden ser tan graves. Pero sin embrago, desde pequeños ya se están limitando.

Es aquí cuando el tema de la identidad entra en cuestión, debido a que ésta se construye a partir de la relación de unos con otros. Además vinculada al contexto histórico social en el cual les corresponde vivir. Esto último, legitima el tipo de conducta de vida que se va a mantener. Por lo tanto, mientras a un lado del mundo se lucha por lograr equiparar los deberes y derechos de hombre y mujer, al otro extremo del globo se avala la idea de someterse a la imagen masculina.

Es el caso de las mujeres musulmanas, que deben cubrir completamente su cuerpo y rostro para que no sean observadas por el resto de los hombres; ¡por favor que alguien las ayude en los días de mucho calor!. Además, les corresponde servir a su esposo sin reclamos y menos imaginar un escándalo por celos. Entonces aquí no hay cabida para las mujeres histéricas, pero tanto que se dice que somos nerviosas o irritadas, acaso se debe pedir perdón por esos segundos de arranques.

La carga cultural es realmente importante, debido a que es lo que identifica a un grupo de personas, es como decir que el baile nacional de Chile es la cueca, aunque en las fiestas patrias sólo se escuchen las cumbias. Pero si se quiere hablar de una danza tradicional machista no cabe duda que la famosa “danza de vientre”, el árabe, la lidera.

La vida cotidiana es la que legitima el poder masculino en la sociedad, por eso que es un tanto difícil pero no imposible evitar las desventajas. ¿Será cosa de revelarse contra ellos? Así como lo hizo una mujer en la India que le pegó a su marido, a pesar que después ella sufrió el doble ya que la mataron, ayudó a que el sexo femenino en ese país tuviera su día al año solamente para golpear a los hombres.

Pero las soluciones no pasan con desquitarse con unos y otros, sino que a todo se llega a un acuerdo pero conversando, Aunque es más difícil aún si se trata de países que son absolutamente machistas. Además se requieren cambios de largo plazo y no disfrutar de un pequeño rato del poder. Y si no se hace por la razón entonces que sea por la fuerza, es decir que una buena arma de defensa de las féminas sería las leyes.

En el caso de la constitución de la India esta genera una discordancia entre los derechos del hombre y la mujer, debido a los prejuicios sexistas del gobierno, la ausencia de la mujer en el Parlamento y en los órganos y consejos de adopción de decisiones que afectan a sus vidas. Esto es realmente injusto ¿Acaso es una gran culpa ser mujer?

Se debe ayudar a los países que se encuentran en mayores desventajas frente a otros, como por ejemplo. los occidentales ver sus orientales. Este mundo no puede seguir fecundando a hombres con el dominio de poder. Porque no se trata que unos sean más fuertes que otros o que tengas más oportunidades, el asunto en cuestión es formara un estilo de vida justo, tanto para ellas como para ellos.

Este trabajo se debe hacer en conjunto, como se podría decir todos remar para un mismo lado; ya que si los hombres luchan por mantener su lugar en la sociedad mientras las mujeres buscan uno, finalmente será peor debido a que la división estará mas presente aislándose cada vez más. Una mujer en China aburrida de los abusos de su marido, decidió hacer la primera cuidad exclusiva para las mujeres; donde el hombre que quiera entrar tiene que obedecer las leyes feministas.


El cuento de hadas hecho realidad

Y justo llego el príncipe la tomo en sus fuertes brazos y … la mandó a cocinar. ¿Por qué siempre se tiene la idea que llega un hombre y soluciona la vida de la mujer? Las apariencias engañan, debido a que a realidad muestra la otra cara de la moneda: es decir, no el lado de la conquista sino que el momento del compromiso cuando los detalles ya no son tan simples. Porque dejar la toalla tirada en cualquier parte o aguantar los famosos partidos del día domingo no es un simple tema.

Se sabe que hay ciertas características tanto del sexo femenino como masculino que muchas veces son intolerables. Como las múltiples indecisiones de ellas, es cosa de imaginar una salida al mall para comprar unos Jeans ¿Acaso no todos son iguales?, o en el caso contrario ¿Por qué ellos nunca se fijan en los detalles, como en el nuevo corte de pelo?

Una cosa esta clara, nadie es perfecto. Por lo mismo, la tolerancia es uno de los puntos claves de solución entre las desigualdades de género. Hay que aprender tanto de uno como del otro, por ejemplo, que la mujer sea más sencilla al igual que ellos; y que los hombres sean más minuciosos. De esta forma todo marcharía bien, sería lento pero seguro.

Transformando la forma de pensar de las personas existirá una mayor aceptación femenina. Por eso los medios de comunicación tienen una importante tarea, cambiar el prototipo de la mujer, la del sexo débil o la dominada. De esta forma será un poco más fácil mutar las estructuras aceptadas socialmente, de lo que es ser mujer u hombre.

Y, ¿Por qué sexo débil? Si por regla general después que un matrimonio se separa es él, quien parte directamente a la casa de su madre, y ojo es la madre y ¿Por qué no el padre? Indiscutiblemente el poder del sexo femenino se centra en saber ponerse en el lugar del otro; y eso es verdad o sino las cosas no estarían así.

“Te dije que no te metieras con ese niñito, porque los hombres sólo hacen sufrir”. Pero ¿Si no es la ley de la vida relacionarse con hombres o con mujeres? Definitivamente esta idea es completamente absurda. Lo importante es conocer a la otra persona y aprender a tratar con él o ella; para eso, es de vital importante que desde la edad más temprana de la persona pueda compartir, ya sea con hombres y mujeres, para tratar de alguna forma entenderlos.

Se estará cambiando las mentalidades, en la medida que se dejen de lado aquellas creencias que asocian al rol masculino con la fuerza y la actividad; permitiéndoles a las niñas expresarse, participar y moverse, sin rotularlas como “poco femeninas”. Si se permite a los niños jugar con las muñecas, se estará creando una sociedad más equitativa.

Ojo que la educación parte por casa y es ahí donde se construye los prototipos a seguir en la vida y las tareas de cada rol. Es el tema sociocultural el que pesa y no lo biológico, ya que al momento de preparar el almuerzo o tener un trabajo en la oficina no pasa por las características físicas, sino por la capacidad y formación que haya tenido cada persona.

Es el tipo de cultura y educación quien dice lo que es bueno o malo. Es así debido a que si se vive en un país más liberal, no va a ser mal visto que una mujer invite a cenar a un hombre; en cambio en otra nación el asunto podría sonar completamente descabellado. Si entre todos se forma una identidad ¿Por qué no se ponen de acuerdo para fijar costumbres mas justas?

La verdad que la oportunidad de hacer un mundo más justo, tanto para ellas como para ellos; está en cada una de nuestras manos. Sólo es cosa de descubrir qué es lo que irrita del uno o del otro para lograr un consenso. De esta forma, la mujer evitaría decir: entre más conozco al hombre, más quiero a mi perro. Pero todos ya saben que el cachupín de la casa no se puede comparar con lo que puede entregar el amo. Y no desvirtúen el pensamiento debido a que la interrogante ahora es ¿El hombre podría ser tan fiel compañero al igual que un perro?

2 comentarios:

Las Choras del Puerto dijo...

Si deseas conocer las vidas pasadas de Jorgito entra a nuestro blog y vota: ¿Cuál crees que es la reencarnación más representativa de Jorgito?

juankis dijo...

hola compañera, escribo porque comparto los puntos de vista de tu artículo... la sociedad esta avanzando, muuuy leeeento pero esta avanzando en temas de inserción social y laboral de la mujer, pero yo me pregunto cuánto falta para que la igualdad de género además de significar que la mujer entre al mundo laboral, también signifique que existan hombres "amos de casa" que se dediquen a atender a sus esposas tal como lo han hecho nuestras madres con nuestros padres siempre?; cuánto falta para que no pensemos en que la igualdad significa sacar a las mujeres como objeto sexual de la tele, sino que signifique también poner hombres como objetos sexuales; lo que quiero decir es que el objetivo de la igualdad a sido mal entendido, masculinizando a la mujer, la idea es que la mujer se puede desempeñar en todas las áreas en que había exclusividad masculina, pero se sigue insistiendo en que hay áreas femeninas... yo soy hombre y me gustaría cumplir el rol de amo de casa y no por eso soy gay o afeminado, pero la sociedad es intolerante, hombres Y MUJERES ven a un hombre que piensa así como maricón, mantenido o puto! pero es perfectamente aceptable que la mujer se quede en la casa!
esta lucha por la igualdad, no es una lucha de "mujeres contra hombres" es una lucha de "muy-pocos contra casi-todos"!