jueves, 12 de junio de 2008

Debaten sobre derechos de la mujer

En Seminario "Mujer en el Siglo XXI: Por nuestro Derecho a Decidir" CNCA - UPLA

En un especial espacio para hablar de derechos e igualdad se convertirá el Seminario "Mujer en el Siglo XXI: Por Nuestro Derecho a Decidir", el miércoles 18 de junio. La iniciativa apunta a reflexionar respecto a los derechos de las mujeres y a la historia de sus luchas en un momento en que decisiones como la de la píldora del día después generan polémica y reimpulsan el debate en torno a las políticas públicas y las leyes chilenas.

Organizado por el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, la Universidad de Playa Ancha, UPLA, y Mujeres V Región, contará con la presencia de destacadas panelistas provenientes del mundo académico, político y social, destacando entre otras Mireya Baltra, ex Ministra de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Salvador Allende, y María Rozas, Encargada de la Vicepresidencia de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Las panelistas expondrán una diversidad de temas destacando los derechos de la mujer trabajadora, derechos reproductivos y sexuales, derecho a la salud, violencia y femicidio, espacios de participación y coordinación, y otros de interés social.

Para las convocantes "mientras el mundo avanza y las mujeres conquistan lugares, aún existen derechos vulnerados o se retrocede en otras temáticas. Todavía queda mucho por hacer frente a temas de absoluta trascendencia y de interés femenino y, por cierto, los desafíos del movimiento feminista y de la sociedad en su conjunto tienen aún mucho por hacer" señalan.

Además de un momento para estas reflexiones, el seminario será un espacio para el diálogo y las conclusiones en torno a las herramientas de transformación y desarrollo de género a partir de la organización y la participación de las mujeres como parte de integración social, y para intercambiar las demandas que en materia de género persisten.

El Seminario es parte del Ciclo "Diálogos Universitarios" que organiza el Centro de Extensión del CNCA y la Universidad de Playa Ancha, a través de su Dirección General de Extensión, y se efectuará el miércoles 18 de junio, a partir de las 16 horas, en el Salón Zócalo del CNCA (Plaza Sotomayor 233). Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse escribiendo al correo kmedina@upla.cl y mujeresquintaregion@gmail.com .

Programa Seminario 18 de junio (UPLA - CNCA) 16 horas "Mujer y Poder: Desafíos del siglo XXI": Historia y Teoría de Género (Marcela Prado UPLA); Imagen y Estereotipos (sicóloga Nelly Cubillos ARCIS); Mujer y Política (Mireya Baltra, Ex Ministra UP); Violencia y Femicidio (Rosa Alcayaga UPLA).

17.45 hrs. Café

18 horas "Mujer y Derechos: Avances y retrocesos"- Mujer, y Derechos Sexuales y Reproductivos, Yo Decido sobre mi Cuerpo (Verónica Díaz, Católicas por el Derecho a Decidir); Trabajo y Salud, (Carmen Pereira, Doctora, Colectivo Belén de Sárraga); Mujer, Participación y Organización Sindical (María Rozas, CUT); La Emancipación de la Mujer de Hoy: Avances y Retrocesos (Karen Medina UPLA).

No hay comentarios: